.... porque últimamente no lo hace nadie más y ni siquiera comentáis. Pero no quiero hacer una escena de ataque de celos o algo por el estilo.
Hoy os pongo dos fragmentos de libros. El primero, Rayuela, es uno de mis libros favoritos. El trocito que os invito a leer llama la atención sobre la perspectiva del protagonista acerca del mundo. O mejor dicho, su posición, ¡esto da para mucho! Mejor que el texto hable por sí solo.
El segundo es de un libro que estoy leyendo ahora. Por cierto, lo compré por tres euros en la estación de autobuses, donde han colocado un puestecillo de libros baratos: hay patatas, clásicos de la literatura y filosofía. Todo a tarifa de estudiante.
El cuadro es Lirios, de Van Gogh (aunqu esto último sobra decirlo) y lo pongo porque me da la gana y nunca sobra.
"Si la lucidez desembocaba en la inacción, ¿no se volvía sospechosa, no encubría una forma particularmente diabólica de ceguera? La estupidez del héroe militar que salta con el polvorín, Cabral soldado heroico cubriéndose de gloria, insinuaban quizá una supervisión, un instantáneo asomarse a algo absoluto, por fuera de toda conciencia (no se le pide eso a un sargento), frente a lo cual la clarividencia ordinaria, la lucidez de gabinete, de tres de la mañana en la cama y en mitad de un cigarrillo, eran menos eficaces que las de un topo.
Le habló de todo eso a la Maga, que se había despertado y se acurrucaba contra él maullando soñolienta. La Maga abrió los ojos, se quedó pensando.
-Vos no podrías -dijo-. Vos pensás demasiado antes de hacer nada.
-Parto del principio de que la reflexión debe preceder a la acción, bobalina.
-Partís del principio -dijo la Maga-. Qué complicado. Vos sos como un testigo, sos el que va al museo y mira los cuadros. Quiero decir que los cuadros están ahí y vos en el museo, cerca y lejos al mismo tiempo. Yo soy un cuadro, Rocamadour es un cuadro. Etienne es un cuadro, esta pieza es un cuadro. Vos creés que estás en esta pieza pero no estás. Vos estás mirando la pieza, no estás en la pieza.
-Esta chica lo dejaría verde a Santo Tomás -dijo Oliveira.
-¿Por qué Santo Tomás? -dijo la Maga-. ¿Ese idiota que quería ver para creer?
-Sí, querida -dijo Oliveira, pensando que en el fondo la Maga había embocado el verdadero santo. Feliz de ella que podía creer sin ver, que formaba cuerpo con la duración, el continuo de la vida. Feliz de ella que estaba dentro de la pieza, que tenía derecho de ciudad en todo lo que tocaba y convivía, pez río abajo, hoja en el árbol, nube en el cielo, imagen en el poema. Pez, hoja, nube, imagen: exactamente eso, a menos que..." Rayuela (Capítulo 3) Julio Cortázar.
"Contento con los pequeños placeres, pero nunca satisfecho, había pasado mucho tiempo sin oír la voz, sin alcanzar ninguna cima; durante largos años, el camino había sido monótono y llano, sin alta meta, sin sed, sin elevación. Sin darse cuenta siquiera, el propio Siddharta se había esforzado por parecer un ser humano como todos los que lo rodeaban, pero la cida de él era mucho más mísera y pobre que la de ellos; sus fines no eran los de él, ni tampoco sus preocupaciones. Todo aquel mundo de Kamaswami, para Siddharta tan sólo había sido un juego, un baile, una comedia." Siddharta (Capítulo 7), Hermann Hesse.
PD. Si queréis leer algo más de Rayuela: http://www.literaberinto.com/cortazar/rayuela.htm
Hay patatas? libros patata? XDDDDD
ResponderEliminarmuy chulo ^^
sí, libros patateros.... -.-', me explico como un libro abierto, nunca mejor dicho.
ResponderEliminarAunque también hay gangas.....
No, si se entendía, es que me ha hecho gracia XDDDDD
ResponderEliminarya te veo diciéndole al autor "esto qué, eh? que es esto que me has hecho? la patata esta? tú te crees que esto está bien, eh? no te da vergüenza? chsss..." y ya si sale chiquito "tú dise que tiene un graduao ehcolar y tú lo que tiene e' una etiqueta d'anis del mono!" XDD
... en fin, dejémoslo que se me va la pinza
la verdad es que, en esa circunstancia, pega sacar el garrote... XDXD
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