domingo, 24 de octubre de 2010

Sur le fil



Para ser éste un blog de pre-historiadores del arte.... lo que se dice arte (a parte del cinematográfico) se ha visto poco. No sé si alguna vez os he dicho que, uno de mis (numerosos)amores platónicos es Vicent van Gogh. Y, ciertamente, no hay blog que empiece en el que no le dedique una entrada mínimo, así que, gorrocópteros, avisados quedáis.

Malo, vicioso y raro, personifica el nuevo ideal de artista, encabezando la lista de los pintores más controvertidos. Lo cierto es que, tras leer sus Cartas a Theo la percepción que se tiene sobre van Gogh cambia, o eso me lo pareció a mí: pasó de ser el "Pelirrojo loco" (como leí una vez en una bibliografía) a un personaje de gran sensibilidad.

La obra que os traigo es Cuervos sobre campo de trigo realizada en 1890, meses antes de su muerte. En este lienzo todo sabe a premonición: el trigo agitado; el cielo oscureciéndose; el camino que se pierde en el horizonte; los cuervos. Todo. Incluso esa doble luna. Las pinceladas parecen lanzadas en el lienzo como verdades enérgicas, dolorosas.

Antes de mandar esta obra a su hermano (a quien le encargaba la venta de sus cuadros) le escribe en una carta fechada sobre el 20 de julio:

"He pintado desde entonces tres telas grandes más.

Son inmensas extensiones de trigo bajo cielos tormentosos, y no he necesitado salirme de mi camino para tratar deexpresar tristeza y extrema soledad.

[...] estas telas te dirán lo que yo no puedo expresar en palabras: la salud y la energía restauradora que veo en el campo"

Pocos días después, 29 de julio, van Gogh se suicidó y encima llevaba una carta dirigida a su hermano Theo que termina con las siguientes palabras:

"Pues bien, en mi trabajo arriesgo mi vida, y mi razón, al borde del naufragio. De acuerdo. Pero, que yo sepa, tú no estás entre los marchantes de hombres, y todavía puedes tomar partido actuando realmente con humanidad, mais que veux-tu?"

Cualquier fragmento que seleccione de esta autobiografía epistolar me parece insuficiente para mostrar todo lo que van Gogh implica. Hoy empiezo con el final y, mejor que sus propias palabras, queda definido por Cuervos sobre campo de trigo.
En el siguiente enlace podéis ver el cuadro estupendamente, es increíble.

http://http//www.vangoghmuseum.nl/vgm/zoom.jsp?page=3343&lang=nl

En cuando a la bso que os sugiero:

http://www.youtube.com/watch?v=jJqYjL4kia8

Muchos blasos.

7 comentarios:

  1. Garrotico, aún no controlo lo del vídeo ya hablaremos de ello en clase.
    ah! si el enlace no osfunciona probad con:
    http://www.vangoghmuseum.nl/vgm/index.jsp?page=3343&collection=1282&lang=nl
    ala

    ResponderEliminar
  2. Jo, junto con la música me produce mucha tristeza :(

    ¿Tú crees que es cierto que Vicent van Gogh tenía síndrome de Asperger? Es que lo he oído en más de una ocasión en documentales del Asperger pero me choca, porque es algo que se piensa ahora, desde nuestro tiempo XD

    Algunos llegan a decir que no pintaba así por ser impresionista, sino que así es como él percibía la realidad...

    Yo creo que exageran, al menos con respecto a lo segundo. Lo de que tuviera Asperger me lo creo más porque puede manifestarse de mil maneras, y a saber.

    ResponderEliminar
  3. Tanto el cuadro como la música son muy tristes. En general la vida de este personaje es muy dramática. He leído varias biografías de él y en ninguna he visto nada sobre el S. de Asperger :S
    Sí que leí algo sobre un trauma infantil al llevar el nombre de uno de sus hermanos muertos ... yo creo que se han escrito muchos mitos sobre un ser incomprendido. En realidad, lo que él intentó durante toda su vida fue buscar un lugar en el mundo.

    ResponderEliminar
  4. XD yo conozco una a la que le pusieron el nombre de su hermana muerta. Pobrecito Vicent.

    ¿Has notado... que tenemos 263 visitas? O.O he puesto ahora mismo el contador XD

    ResponderEliminar
  5. Para ser sincero, ni siquiera sé quién es quién aún, para mí estoy hablando con gente de la clase que no logro ubicar, y vaya, el blog se hace famoso (o.o?).

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, vaya pre-historiadores del arte!
    Cuadro increíble y la elección musical estupenda. Van Gogh es un artista que me encanta, pero lo cierto es que nunca he profundizado demasiado en su vida (me quedé en su "de desgracia en desgracia y tiro porque me toca") así que mil gracias ojillo dicharachero por este puntazo de vista.

    ResponderEliminar
  7. jaja merci beaucoup Cariátide. Prometo acercarte más a la vida de van Gogh (hasta el aburrimiento)Que sepas que llevo tiempo intentado llamarte, estás fuera de combate.

    ResponderEliminar